
En estos tiempos de crisis, qué menos que un chiste magistral de Chiquito de la Calzada:
Si estará la cosa mal, que mi mujer se ha ido a vivir con otro, y me he tenido que ir con ellos.

La iglesia parroquial de Chibluco está documentada en el año 1.099, y en ella se adivinan varias remodelaciones posteriores. Está situada en el casco urbano y el acceso es por carretera asfaltada. A destacar los dos capiteles historiados en las columnas que soportan el arco triunfal.
La ermita de Nuestra Señora de Sescún es un edificio románico del siglo XII, con fábrica de sillería y sillarejo, de una sola nave alargada y cubierta con bóveda apuntada. Está situada en la parte superior del pueblo de Santa Eulalia la Mayor, y bajo la torre defensiva medieval que domina los llanos de la Hoya y las Gargantas del Guatizalema
En el interior de la sierra y en el mismo término de Santa Eulalia, se encuentran las ruinas de otra ermita de Sescún. Más antigua que la edificada en el pueblo y con las características del románico serrablés de los siglos X y XI. Su estado es de total abandono, y se accede desde el mesón de Santolaria, en el camino hacia el valle de Nocito.






Ayer, ultimo domingo de Mayo, se celebró la romería a San Martín de la Bal d'Onsera. Por tercer año consecutivo, he fallado, y la verdad es que me acordé bastantes veces durante todo el día.
No es que le haya fallado a otros romeros, ni a San Martín, sino a mí mismo. El año que viene subo, seguro.
Me han contado que hubo bastante gente, aunque menos que otros años. El grupo más numeroso, el de San Julián, como siempre. Y de Apiés que fallaron algunos "incondicionales" por un acontecimiento familiar. Ya se sabe, en estos pueblos o somos todos conocidos o familiares.
Un día agradable en el que el esfuerzo que supone llegar hasta la ermita se ve recompensado por el entorno natural y la convivencia entre los romeros.
http://www.linohuesca.com/montana/smartin.htm